Mitos y Realidades

Producción Tecnificada

La alimentación de nuestro ganado es la mejor:

Su alimento es a base de soya, maíz y trigo siendo supervisada por veterinarios especialistas en nutrición. Se almacena en condiciones estrictas para evitar que se contamine.

Nuestra base es la bioseguridad:

La porcicultura es una forma de vida, el bienestar y la salud del ganado es nuestra principal preocupación, desarrollamos las mejores prácticas de sanidad y limpieza, además, aplicamos la más avanzada tecnología para mantenerlo sano y aislado de agentes infecciosos.

La sanidad es una práctica indispensable:

Los medicamentos, vacunas, vitaminas, minerales y otros elementos que favorecen la salud del ganado, están registrados por el Gobierno Federal. Su uso racional permite proteger tu salud.

Buenas prácticas de producción

Sistemas Tecnificados de Producción, equiparables a los de la Comunidad Económica Europea y de los Estados Unidos de América.

En la porcicultura nacional, la nutrición porcina moderna está enfocada a producir carne de cerdo de calidad, no a “engordar cerdos”. Desde el punto de vista económico es mucho más costoso producir 1 kg de grasa en el cerdo que 1 kg de carne.

alimentacion
cerdos_comiendo
Buenas prácticas en la alimentación

Los productos alimenticios se almacenan en condiciones que evitan su posible contaminación por fauna nociva, factor determinante para la prevención de infestaciones por Trichinella spiralis.

Buenas prácticas en la sanidad

La sanidad porcina es considerada como una práctica indispensable para la prevención, control y erradicación de las principales enfermedades que afectan a los cerdos. En México los estados con un mayor desarrollo se encuentran libres o en fase de erradicación de la Fiebre Porcina Clásica.

Hormonas

Otra característica que distingue la sanidad en la industria porcícola mexicana es que no se utilizan hormonas prohibidas como promotores del crecimiento para producir carne magra.

corte_y_pesado
empaque
Buenas prácticas en el manejo

Dentro de las buenas prácticas de manejo en granja, está la bioseguridad.

  1. Cercas o barda perimetrales que aislan la unidad de producción.
  2. Accesos restringidos y controlados, para evitar una posible contaminación.
  3. Arcos sanitarios para la desinfección de vehículos.
  4. Tapetes sanitarios que desinfectan el calzado, colocados en diversas secciones donde se aloja el ganado.
  5. Áreas de servicios sanitarios y programas de capacitación en materia de higiene personal.
higiene
granja
Carne mexicana TIF

Sacrificio, corte, deshuese y almacenamiento refrigerado en establecimientos Tipo Inspección Federal. (TIF) La certificación TIF es otorgada por la SAGARPA únicamente a aquellos establecimientos que cumplen con estrictos requisitos de sanidad e higiene garantizando la sanidad e inocuidad de la carne y los productos cárnicos que de ellos se obtienen. Y son vigilados permanentemente por la SAGARPA.

  • Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Programas Estandarizados Operacionales de Sanitización.
  • Programas de Control de Calidad.
  • Programas de Control de Fauna Nociva y Roedores.
  • Programas de Potabilización del Agua.
  • Programas de Control de Residuos Tóxicos.
  • Análisis de Peligros en Puntos Críticos de Control.