Producción Tecnificada

Mitos y Realidades

No te dejes llevar por lo que dicen, entérate de lo buena que es la Carne de Cerdo Mexicana.

Tiene mucha grasa.

FALSO
T-Bone

Con las mejoras genéticas a la raza, el cerdo de hoy en día tiene menos grasa que otras especies en un 10%.

Transmite cisticercosis.

FALSO

La contaminación la produce el hombre. En los rastros TIF se controla la esterilización de todo aquel que entra a laborar para evitar el contagio. Aumenta el colesterol.

FALSO

La cantidad de colesterol en el cerdo es igual o menor que otras carnes, ya que es rica en ácido linoleico que ayuda a disminuir el colesterol. Hace engordar

FALSO

Un filete de cerdo asado tiene 139 calorías y una pechuga de pollo, 140.

Medallones

Cisticercosis

La cisticercosis no se presenta por comer carne de cerdo mal cocida. De acuerdo al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, existen dos formas de adquirir la enfermedad:

La más común es la infección externa. El hombre tiene huevecillos del parásito en sus heces fecales y contamina sus manos. La otra forma es la auto infección interna. Cuando una persona tiene el parásito, algunos huevecillos llegan al estómago por los movimientos intestinales.

Nuestras buenas prácticas evitan el contagio. Los cerdos son confinados en instalaciones diseñadas para su propósito productivo, por lo cual no tienen acceso a heces fecales humanas.

Las unidades de producción porcina cuentan con áreas de servicios para el personal, en particular, sanitarios, y capacitación sobre prácticas de higiene personal.

El agua, los alimentos e insumos para la formulación de raciones a suministrar a los cerdos, son sujetos a programas de control de calidad encaminados a salvaguardar la salud de la piara.

Minon

Grasas

De la grasa corporal que contiene el cerdo, el 65% es tejido graso propiamente dicho (grasa subcutánea, intermuscular y perirrenal), y se retira durante el proceso de corte. Menos del 15% se encuentra entreverada en el músculo (marmoleo). A partir de 1980 la carne de cerdo ha mostrado reducciones de 31% en el contenido de grasa, 14% en calorías y 10% en colesterol. Por lo tanto, la mayor parte de la grasa que producen los cerdos no es ingerida al consumir carne de cerdo.

Colesterol

La grasa de cerdo contiene una mayor proporción de grasas mono y poli-insaturadas o “deseables” (cercana al 70%) y menor cantidad de grasas saturadas o “indeseables” (entre 30 y 40%). Las grasas poli-insaturadas, contribuyen a mantener bajos niveles de colesterol en la sangre, a retardar los factores que favorecen la aterosclerosis y ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, las grasas saturadas tienden a aumentar la concentración de colesterol en sangre.

Ribeye

Por su bajo contenido de grasas saturadas, el consumo de 100 g de lomo de cerdo cocido representa la ingestión de menos del 10% de la cantidad máxima diaria de grasa saturada recomendada por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Una porción de 100 g de los principales cortes primarios de carne de cerdo (pierna, lomo y paleta), tiene un contenido promedio de colesterol de solo 61 mg, que representan no más del 20.3 % de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) en los Estados Unidos de América.